lunes, 28 de febrero de 2011

Cisne Negro

Cisne negro” narra la historia de Nina, una bailarina que pertenece a una de las mejores compañías de ballet de Nueva York, cuya vida está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo (en ocasiones excesivo) la ambición profesional de su hija.

Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la bailarina principal en la nueva producción de la temporada, “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección.

Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy. El problema radica en que “El lago de los cisnes” requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia (papel que interpreta Nina a la perfeción), como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad que es algo totalmente opuesto a la personalidad de Nina.

Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina influencidad por Lily empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla por completo.

Cisne Negro es una película compleja en ocasiones dura, la película parece desarrollarse en dos planos paralelos:
El primero es una narración limitada por la “realidad”, mientras que el segundo plano se encuentra en una “realidad paralela”, que es donde se desarrolla la autentica historia, una lucha en la que la protagonista pelea por el control de si misma, historia que refleja el lago de los cisnes con el cisne negro y el blanco.


Cristian Dorado Dos Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario