jueves, 28 de octubre de 2010

Una obra maestra de Stanley Kubrick

El resplandor nació tras el fracaso en taquilla de Barry Lyndon. Entonces Kubrick decidió introducirse en el cine de terror logrando esta magistral película, tanto en el apartado técnico tal como suele ser lo propio de este director como en la conseguida atmósfera consiguiendo transmitir el terror psicológico al espectador hasta agarrotarle.

Destaca en esta película la interpretación de Jack Nicholson, cuya sobreactuación encaja con su papel y la comedida pero convincente actuación de Shelley Duval que nos llega a transmitir sus sensaciones de incontrolable pavor en más de una ocasión. Incluso, ella tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico a consecuencia de una crisis nerviosa que sufrió al finalizar el rodaje, tras acumular tensiones y nerviosismo durante meses. También fue impecable en su papel el niño Danny Lloyd a quien Kubrick mandó repetir alguna de sus escenas en más de cuarenta ocasiones para que quedara perfecta.

Señalar que el desastroso doblaje al castellano fue supervisado por el propio Kubrick, quien eligió las voces personalmente.

El resplandor fue un éxito absoluto y ayudo a que se dispararán las ventas de la novela de Stephen King, a pesar de que éste renegara en varias ocasiones del modo en que Kubrick dirigió plasmó la historia en el cine.

Melisa E. Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario