martes, 12 de abril de 2011

Rubalcaba vs Chacón

Aunque Zapatero mandó callar sobre su sucesión hasta después del 22 de mayo, lo cierto es que las primarias y las debilidades y fortalezas de los posibles candidatos es el asunto que más interés provoca estos días entre la clase política. Prueba de ello son las diferentes encuestas que se están haciendo sobre dicha sucesión, en las que se puede apreciar que las cosas están muy igualadas entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. 


En la encuesta que realizo el diario 'El Mundo' indicaba que Chacón obtendría mejor resultado que Rubalcaba si fuera ella la rival socialista de Mariano Rajoy en las elecciones generales. La ministra de Defensa perdería por 7,1 puntos, mientras que el vicepresidente primero del Gobierno lo haría por 7,5 puntos (Bono, otro posible candidato, perdería por 7,9 puntos).

En otra encuesta hecha por el 'Pulsómetro' de la Cadena Ser,da una ligerísima ventaja a Rubalcaba. Entre el total de los encuestados, Rubalcaba logra el apoyo del 45% y Chacón del 42%. Entre los votantes socialistas, la preferencia por el vicepresidente de Gobierno es del 70%, frente al 54% de la ministra de Defensa.

Las encuestas políticas, sobre todo aquellas que han sido encargadas por medios de comunicación, hay que leerlas siempre con mucha cautela. Porque suelen dar resultados muy acordes con la línea editorial del medio que las encarga y publica. Es sabido que 'El Mundo' milita en el anti-rubalcabismo, y que la 'Cadena Ser' (Grupo Prisa) son pro-rubalcabistas acérrimos. Pero una y otra encuesta indican unos márgenes tan estrechos entre Rubalcaba y Chacón, cada una en un sentido, que probablemente esta vez sí estén reflejando con gran precisión la realidad de la calle.

Alexandra A.Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario