lunes, 4 de abril de 2011

Adiós Zapatero

Zapatero, punto y final. En el Comité Ejecutivo del PSOE del día 2 de Abril de 2011, José Luis Rodríguez Zapatero despejaba, por fin, su intención de no presentarse como candidato a las elecciones generales de 2012.

En su intervención, muy sobria y como si fuese un mero trámite, ha explicado las causas de esta decisión. Ha revelado que desde que llegó a la Moncloa tenía claro que ocho años al frente del Ejecutivo eran suficientes para aplicar su proyecto.

En su despedida, también ha dado motivos personales al asegurar que esta decisión era lo más conveniente para su familia.

Días antes no se conocía nada acerca de los planes del presidente del Gobierno. En ningún momento, hasta el día de la renuncia, había expresado su intención de ocupar la Presidencia del Ejecutivo por dos legislaturas. Zapatero no ha tenido más opción que tomar esta decisión, y para hacerlo menos doloroso para el partido, lo ha hecho con el pretexto de que tenía planeado irse a los ocho años.

Con esta decisión, el presidente gasta el último cartucho para evitar que las elecciones del próximo 22 de Mayo sean un batacazo para el PSOE.

Zapatero ha sido el presidente del talante, de los discursos floridos y metafóricos, de una muy buena capacidad dialéctica y de un manejo extraordinario de la presencia en los medios. Sin embargo, allá por su victoria del 2008, todas estas cualidades empezaron a flojear.

La grave crisis económica ha sido fundamental en su caída. Un diagnóstico tarde de la misma y una postura sin definir, basada en improvisaciones, han hecho mucho daño al Gobierno. Finalmente, ante las exigencias europeas, Zapatero tuvo que tomar medidas que iban contra la esencia de su programa electoral y, claro está, en contra de su electorado.

El crecimiento de la oposición en las encuestas también ha sido un factor clave en la caída del presidente. Después de las elecciones vendrán las primarias.

Por ahora, los favoritos en el PSOE son Chacón y Rubalcaba. Sea quien sea tiene una gran papeleta por delante. Tendrá que trabajar por cohesionar un poco más el partido, bajar la ventaja con el PP, y sobre todo, convencer y ganar la confianza que se ha perdido en el presidente.

Alexandra A.Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario